Biografía
1962: Wolle Aretz, batería y percusionista alemán, nació el día 7 de Agosto de 1962 y empezó a tocar la batería a los 15 años.
En la primera fase sus profesores mas importantes eran Ronnie Gardiner, batería norteamericano de Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan etc.
y Frank Sanden, batería alemán, que estaba tocando en proyectos de Jazz Experimental en todo el mundo.

1985: Su carrera musical profesional empezó en 1985 en las Islas Canarias, tocando con el pianista uruguayo de Jazz y Musica Latina Alberto Dogliotti en varias formaciones, principalmente en el Club de Jazz "Misty".

1986: Forma parte del Sexteto del famoso trompetista norteamericano Jon Eardley, actuando para la Television Alemana por ejemplo.

1987: Como percusionista del grupo de Salsa "La Sonora Tronera" da varios conciertos en Canarias junto al grupo cubano de Latin Jazz del pianista Chucho Valdéz "Irakere".

1989: Trabaja con Ulf Johansson, pianista y trombonista sueco en diferentes formaciones con musicos escandinavos muy conocidos como el clarinetista Ove Linn y el cantante Claus Janson por ejemplo.
Wolle Aretz se muda definitivamente a Gran Canaria, compra una finca en el
campo y se casa.

1990: Toca con el grupo "Tour de Force" del guitarista José Carlos Díaz en el
" Festival Internacional de Jazz de Las Palmas" y el "Festival de Jazz de Mogán".
Trabaja con el grupo de Musica Brasileña "Pau Brasil" de la cantante brasileña Solange Pereira,
con el pianista argentino Luis Vecchio,
con el grupo de Reggae de Al Benjamin de Guadalupe
y da seminarios en la escuela de Jazz IDEM.

1991: Junto al guitarrista y cantante canadiense Dave O'Connor forma el grupo de Blues y Rock
"La Iguana Blues Band". Con este grupo da innumerables conciertos por todo el archipielago, gira por la peninsula y trabaja con el hasta la actualidad.
También forma un grupo de Soul con el bajista y cantante norteamericano
Ray Cooksey.

1992: Con el grupo de Jazz "Da Capo" actúa en el "Festival de Jazz del Circulo Mercantíl" y toca Musica Afro-Cubana con el grupo "Batarumba".

1993: Participa en el "Festival Internacional de Jazz de Las Palmas" con el grupo
"La Cubana Jazz" del pianista cubano Javier"Caramelo"Mussó, con el cual
trabaja también en otros proyectos.
Con la flautista norteamericana Marti Walker forma el grupo "Marti Walker Quartett",
tocando con el bajista Carlos Mompeó y pianistas como Mingo Roque y Wolfgang Hefter.

1994: Con el grupo "Infusion Jazz Band", también con Marti Walker participa en el
"Festival de Jazz,Mogan '94".
Trabaja con el grupo de teatro "Alethea" en la obra "Ave Eva".
Da muchos conciertos con el trompetista norteamericano Stan Serafin , formando el grupo de Jazz y Soul "Funk Philharmonics".

1995: Fue un año con trabojos en Estudios de Grabación, clases particulares,
conciertos con grupos como el "Roman Queck Sextett"
o la banda del guitarrista venezolano Larry Jean Luis,
y la participación en el "Festival Internacional de Jazz de Las Palmas" con el grupo local "Polillas".

1996: Wolle Aretz empieza a tocar con el conocido grupo canario "Mestisay", que toca una musica entre el Folclore Canario, Musica Latina y el Pop.
Con este grupo viaja mucho. Este año por ejemplo a Alicante y Madrid, donde graban un concierto entero para la Television Española (TVE) en el "Teatro Monumental".
Participan en el WOMAD, Mega Music Festival, creado por Peter Gabriel.
Trabaja de nuevo con el pianista alemán Wolfgang Hefter y con el saxofonista Andreas Prittwitz.

1997: Toca con "Mestisay" en Madrid y Barcelona, y participa con ellos en
el Festival "Pireneo Sur" en Sallent de Gállego,
el "Festival Internacional de Guitarra" en Cordoba,
y el Festival "Sonidos del Mundo" en Navarra.
Con "José Carlos Díaz Electric Jazz" actúa varias veces en el "Festival Internacional deCanarias Jazz '97" junto a la banda de Eric Marienthal.

1998: Wolle Aretz representa a Canarias en el "Fitur" en Madrid, tocando con
José Antonio Ramos (timple canario),
Aristides Moreno (Cantautor),
y Andreas Prittwitz (saxo).
Con "Mestisay" viaja y toca en Buenos Aires, Argentina,
Montevideo,Uruguay,
La Havanna, Cuba,
Tindouf, Algeria,
Berlin y Wiebaden, Alemania,
Vigo y Bilbao, España.

1999: Actúa con el cantante español "Victor Manuel" y la cantante cubana
"Alvita Rodríguez" en Las Palmas.
Participa en el "Heineken Jazz Festival" con el "Alberto Dogliotti Trio",
tocando Bebop y Latin-Jazz.
Da conciertos con el conocido grupo canario "Artenara", y participa en el espectaculo "Timples 2000" en el "Auditorio Alfredo Kraus" en Las Palmas.

2000: Con el guitarrista Javier Infante actúa como percusionista en el
"Decimo Festival Internacional de Guitarra de Canarias", tocando principalmente instrumento exóticos, como Tablas Hindúes y el Udu Drum.
Utiliza instrumentos parecidos en el grupo del guitarrista Carlos Sanchez, dando conciertos en el Festival "Canarias Jazz & Mas Heineken 2000"con
Kike Perdomo, saxo
J.C. Machado, bajo
J. Pedro Pérez, percusion.
Para la Television actúa con el cantante José Manuel Soto.
Con "La Iguana Blues Band" participa en el "Blues Festival Las Palmas" junto a
la banda "Red House" de Madrid.

2001: Trabaja con "La Iguana Blues Band" en el proyecto "En Ruta", organizado por el "Cabildo de Gran Canaria" durante todo el verano.
Con el mismo grupo participa en el "1ª Biker Week" en Gran Canaria y la Fiesta del "Harley Davidson Club" en Lanzarote.
Es contratado por la Orchesta Filarmónica de Gran Canaria para participar como batería en la obra "El Soñador, Suite", una serie de conciertos didácticos para niños.

2002: Forma parte del grupo de Jazz en la obra de teatro "Tengamos el Sexo en Paz".
Trabaja como profesor de batería moderna y percusión en la Escuela Municipal de Musica de San Bartolomé de Tirajana.
Sigue con este trabajo hasta la actualidad.

2003: Con una beca del Cabildo de Gran Canaria para la formación del profesorado de las Escuelas Municipales de Música viaja al Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos, para estudiar con los mejores profesores del mundo.
Participa como músico en el proyecto "Rock'n Roll en la Caja", una serie de conciertos didácticos para Institutos, organizado por la Caja de Canarias.

2004: Con "La Iguana Blues Band" participa en un Macro-Concierto en la Playa de Morro Jable, Fuerteventura junto al grupo " La Unión" y acompaña a "Ramón del Castillo", "Almas Gemelas" y "Manuel Carrasco" en un concierto en Gran Canaria.
Participa en un seminario de "Músicoterapia" en la "Universidad de Verano en Maspalomas".

2005: Con una beca del Cabildo de Gran Canaria para la formación del profesorado de las Escuelas Municipales de Música viaja a Holanda para participar en el "Summer Jazz Workshop 2005", dirigido por el "Conservatorium van Amsterdam" y la "Manhattan School of Music".
Forma parte del espectáculo "En Canto de Mujer", representa la obra de Claude Bolling "Concierto para Guitarra Clásica y Trio de Jazz" con el "Janina Quartett" y toca con el "Mingo Roque Trío".

2006: Con La Iguana Blues Band da conciertos en las islas de La Palma y Tenerife, participa en la grabación del disco "Let's give it a try" de Susana Lang Lenton y forma parte de un proyecto de tratamiento jazzístico de temas canarios tradicionales con Joaquín Janina.
A parte de seguir como profesor de batería y percusión en el Aula de Música Moderna de la "Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana", es contratado como profesor de batería en el "Instituto de Músicos José Carlos Díaz" en Las Palmas.

2007: Actua con La Iguana Blues Band en los Festivales Internacionales de Blues: "Corralejo 2007" en Fuerteventura y el "Santa Blues" de Tenerife, toca la batería en la presentación del disco de Susana Lang Lenton en el Cicca, participa en grabaciones de proyectos de Música Intuitiva con el chaman y músico aleman Manfred Paier y toca la batería con el Carlos Mompeó Cuarteto.

2008: Junto al guitarrista aleman Kalle Rademacker forma el grupo de Música Intuitiva "Akashwani", con el cual graba dos discos: "Bird of Paradise & Visions" y "Sea of Transformation", contando con la colaboración del saxofonista Nasko Tanev.. Graba el disco "Memorandum" de temas originales de Jazz con Reinaldo Rivero, Rayko León y Javier Presa. Con "La Iguana Blues Band" actua en Benicássim, Valencia en una Concentración de Harley Davidsson.

2009: Forma parte del proyecto Jazz Haydn con el pianista Rayko León adaptando temes del compositor clásico Joseph Haydn al Jazz. Graban el disco "Jazz Haydn" publicado entre otros lugares en el itunes Store.

2010:Forma su propio grupo "Wolle Aretz Jazz Band" y da conciertos con "Tour de Force" con el guitarrista José Carlos Dïaz.

2011: Da conciertos con José Carlos Díaz y con su propio grupo.

2012: Compone y graba temas propios de Fusion-Jazz para su grupo "Wolle Aretz Jazz Band" y participa en el proyecto "La historia del Rock'nRoll" actuando en el Teatro Guiniguada en Las Palmas.

2013: Participa en el proyecto "En busca de Valentina" con Mestisay y Taburiente. Graba con Kalle Rademacker.

Su formación musical: Al principio fue autodidacto. Después avanzó con la ayuda de clases particulares con músicos como: Ronnie Gardiner, Frank Sanden, Peter Luebcke, David Sanchez.
También participó en muchos seminarios de percusión y batería, como los impartidos por "Dave Weckl", "Robbie Ameen", "Richie Flores" etc.
Durante sus estudios en Estados Unidos fue enseñado por profesores como Jamey Haddad, Horacio Hernandez, Giovanni Hidalgo, Glen Veléz, Trichy Sankaran, Jun Saito, y Mike Rinquist.
En el "Conservatorium van Amsterdam" profundizó sus conocimientos respecto a la Música de "Big Band".
Se inició en la Músicoterapia.

A partir del año 1993 desarolla su propio método de enseñar batería y percusión.
En 2005 registra el libro "Ejercicios para Batería Contemporanea, Primer Volumen" en el Registro de la Propiedad Intelectual.

..........

Su profundo interés en las religiones y filosofias orientales y oxidentales le han llevado a practicar Yoga y Meditación Budista y Cristiana desde 1980.
Imparte Seminarios de Reiki y Meditación regularmente desde el año 2000.
Es fundador y presidente de la "Asociación de Sanación con Reiki Asareiki."



Grabaciones en CD:

La Iguana Blues Band "La Iguana" 1993
Savia "Savia" 1995
Sixto Armas "In sixto" 1997
Anticraisis Consort "Desprendimiento de rutina" 1999
Sixto Armas "En Directo" 1999
La Iguana Blues Band "Fool for your lovin'" 2000
Javier Infante Trio "Eclectic World Music" 2000
Alberto Dogliotti Trio "How's the time" 2000
Pop, Rock y algo más..., 2000
José Carlos Díaz "Sheehans" 2001
La Iguana Blues Band "directo" 2001
José Carlos Díaz "Alisios" 2001
La Iguana Blues Band "Eversince"2001
Udidge "Cave Session" 2004
Susana Lang Lenton "Let's give it a try" 2006
Surya Namaskar "Coloured Sounds" 2007
Akashwani "Bird of Paradise & Visions" 2008
Rayko León, Reinaldo Rivero, Javier Presa, Wolle Aretz "Memorandum" 2008
Akashwani "Sea of Transformation" 2008
Rayko León, Wolle Aretz, Carlos Mompeó "Jazz Haydn" 2009
Akashwani "Cosmos" 2009